lunes, 8 de septiembre de 2008

ANALISIS SEMIOTICO DE UNA PELICULA

AMERICAN BEAUTY



Género:Drama

Nacionalidad:Estadounidense.

Director: Sam Mendes

Actores: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora BirchWes Bentley, Mena Suvari, Peter Gallagher, Allison Janney, Chris CooperScott Bakula. Sam Robards, Barry Del Sherman

Productor: Bruce Cohen, Dan Jinks

Guión:Alan Ball

Fotografía:Conrad L. Hall

Música:Thomas Newman, Pete Townshend

Duración: 100 minutos.
PRODUCTORA Dreamworks Pictures

(tomado de ; http://www.filmaffinity.com/es/film505307.html y http://es.wikipedia.org/wiki/American_beauty)

El objetivo de este análisis semiótico es estudiar e interpretar el trasfondo de la película y su significado, aplicando los conocimientos aprendidos en clase.



SINOPSIS

Drama costumbrista de la sociedad americana que nos lleva de la mano de Lester Burnham (Kevin Spacey) por las penas y vanas glorias de una familia media de los Estados Unidos. El trabajo, el amor, el sexo, la infidelidad, la paternidad, las drogas, la homosexualidad, la rutina... Lester, profundamente abandonado a una vida indeseada, se desinhibirá en un arranque de rebeldía que lo devuelve a la pasión por vivir cada día. Sin embargo es el año en que sin saberlo le toca morir.(tomada de: http://www.labutaca.net/films/colabora/american.htm)


ANALISIS

Lester Burnham, (Kevin Spicy), un ejecutivo de publicidad de y padre de familia de 42 años, empieza a narrar, pero el Lester que aparece en la pantalla no está hablando: "En menos de un año, estaré muerto. Por supuesto, todavía no lo sé. Y en cierta manera, ya estoy muerto". Pronto nos damos cuenta del porqué: su familia de clase media, es un desastre. Pero no se quieren dar cuenta de eso, porque las apariencias es mas importante, que las necesidades de cada uno como persona individual. Su esposa Carolyn (Annette Bening) es una ambiciosa vendedora de bienes raíces, a la que sólo le importa el éxito profesional su hija Jane (Thora Birch) es una típica adolescente apática que se queja de su vida y de lo que no tiene, como pechos mas grandes o la atención de sus padres.

Se puede ver un día normal en la vida de cada uno de estos tres personajes.

Lester durante se baña se masturba, porque el y su esposa ya nada de nada. Carolyn, por su parte, intenta vender una casa a varias parejas, pero solo encuentra rechazo tras rechazo.
Lester encuentra la inspiración para transformarse a sí mismo en la figura de Angela Hayes (Mena Suvari), la mejor amiga y compañera de colegio de su hija Jane. Angela es una bella, confiada y supuestamente vividora mujer, que es porrista que aspira a ser modelo, Angela cautiva a Lester desde el momento que la ve en una actuación rutinaria de baile en el colegio y desarrolla una obsesión hacia ella.

Cuando Jane invita a Angela a quedarse a dormir en su casa, Lester escucha a Angela decirle a Jane que encuentra atractivo a su padre y que "le haría totalmente el amor" a su padre, si él comenzara a ejercitarse un poco. Habiendo escuchado esto, Lester inmediatamente parte hacia su garaje, donde encuentra viejas pesas y comienza a levantarlas y a ejercitarse.
Mientras tanto, una familia formada por el extremadamente homofobico Cororel Frank Fitts del (Chris Cooper) sin emociones y algo depresivo su mujer Barbara (Allison Janney) y su curioso e introspectivo hijo Ricky (Wes Bentley) se mudan a la casa de al lado

Jane empieza a notar que Ricky, al que no conoce su padre, gana dinero como traficante de drogas....mariguana . Y pronto se vuelve el proveedor de marihuana de Lester. Por lo que Ricky visita mucho la casa de Lester. Y su padre sospecha que su hijo y vecino tienen una relación homosexual.

Carolyn empieza una relación con un vendedor rival al que ella admira porque el es exitoso, y un gran vendedor de bienes raices. y también decide empezar a aliviar su stress en un campo de tiro. Lester deja su trabajo, haciendo chantaje a su jefe con su indemnización y empieza a trabajar en un nuevo restaurante de comida rápida y su vida toma un nuevo giro. Ricky le enseña a Jane un video en el que una bolsa de plástico está girando y como danzando en el aire, lo que Rick consideró la cosa más bonita que nunca había grabado y hace que Jane sienta una admiración por el. Durante una discusión acalorada en la cena, Lester finalmente hace valer su dominio sobre Carolyn en el hogar.
En su último día de vida, Lester se enfrenta calmado a su mujer sobre su relación extramatrimonial, causando su final. Carolyn escucha una cinta de auto-ayuda que la convence de "negarse a ser una víctima". Conduce amargamente hacia su casa con su pistola con la intención de enfrentarse a su marido, creyendo que ha arruinado su vida. Lester llama a Ricky a su casa para conseguir marihuana, aumentando las sospechas del Coronel Fitts, que está convencido que su hijo es homosexual, y consecuentemente le obliga a irse de casa. Cuando Ricky y Jane planean dejar la ciudad, , Angela que les está visitando, les acusa de ser anormales, a lo que Ricky le recrimina que ella es fea, ordinaria y lo sabe. Angela se echa a llorar en las escaleras y Lester después de enfrentarse a un roto Coronel Fitts que le revela que el mismo es gay, la consuela.
Sin embargo, Lester intenta atraer a Angela desconcertándolo cuando ella le revela que, de hecho, es virgen. Lester no puede tomar su virginidad y en vez de irse la aconseja, y hasta le prepara un pan con jamon. Por primera vez en un tiempo, Lester se da cuenta de que es realmente feliz. Cuando Angela se va al baño, Lester contempla una vieja foto de su familia sonriendo, inconsciente de que la pistola del Coronel Fitts está a la altura de su cabeza por la espalda.
La película termina con la descripción de la vida de Lester en imágenes delante de sus ojos, entremezclados con escenas de su familia y otros hasta el momento del disparo. Pero , Lester esta feliz, se siente completo y ya no es un perdedor.


LOCACIONES


LA CASA DE LOS BURNHAM

LA CASA DEL CORONEL.

LA ESCUELA

EL GARAGE

LA COCINA

UNA PENSION DE PASO.

Los personajes

Lester, personaje que se describe a el mismo como un perdedor, cansado de su mediocre vida, y el único deseo que tiene es que su propia vida acabe pronto. Controlado por su esposa, y reprimo por lo que ella le ha exigido y negado, poco a poco ha ido cediendo a su propia personalidad y perdiendo lo que el queri para su vidas, encontrando lo que realmente quiere poder expresar por sí mismo una otra vez después de ceder a la personalidad de Carolyn durante tanto tiempo. Al fin decide hacer un lado, todo lo que lo ataba, y se da cuenta que es feliz, y es asesinado, pero muere feliz, de saber que nunca es tarde para alcanzar lo que un quiere.

Carolyn es una mujer tan sedienta de éxito, que no se da cuenta que su familia se esta hundiendo en el fracaso. Pero a ella le interesa mas lucir como la ama de casa y empresaria perfecta, al darse cuenta que ya no tiene el control ni de su esposo ni su hija decide descontrolarse con una relación fuera de su matrimonio, el sexo que no había tenido en años, la había reprimido, y la habían vuelto una mujer monótona y nada espontánea, cuando decide ella salir adelante, y ponerle fin a lo que según ella la reprimia, que era su esposo, alguien se le adelanta, y se da cuenta que la unica responsable de su infelicidad es ella misma.

Jane, es la representativa adolescente de clase media, que cree que tiene dinero a medias, “belleza” a medias, atención de por parte de sus padres a medias, surge una transformación, de ser la chica medio popular, bonita, a una chica rebelde, y diferente, entre fenómeno y rechazada, ayudada por su novio Ricky Fitts, quien le muestra un lado diferente de la vida, lejos del materialismo y de lo que otros piensan.

Ricky Fitts, de naturaleza timida, es forzado a ocultar su naturaleza artística al igual que su oficio secreto de tráfico de marihuana debido a las reglas militares de su padre en su casa. Al principio ya que es muy timido solo observaba a Jane a través de su ventana, gracias a Lester logra conocerla. Cuando Ángela se enfrenta a Jane diciéndole que le deje, Ricky muestra su naturaleza más enérgica defendiendo a la chica que ama.

Frank Fitts (padre de Ricky) que al principio es homo fóbico, es un Coronel de la Marina cuya actitud militar y la insistencia en la disciplina y el orden en su casa incluye análisis de orina a su hijo. El Coronel ha reprimido su homosexualidad durante muchos años negando lo que el estimaba como ilógico para sí mismo y después de que se da cuenta que no puede con esto se le insinua a Lester le rechazara, mata al hombre que convirtió la aceptación eventual de esos sentimientos en frustración.

Barbara Fitts, por alguna razón desconocida, parece haber desconectado de la realidad. Quizá a través del abuso y la represión de su marido, un suceso traumático del pasado o el efecto colateral de alguna medicación, la personalidad de Barbara parece haberse prácticamente suprimido. Ella parece perdida en todas las escenas en las que aparece.


Angela Hayes, interpretada por Mena Suvari, arrogante y promiscua para ocultar sus propias inseguridades. Ella miente a sus compañeras diciéndolas que se acuesta con hombres, presume delante de Jane de que los hombres se la han comido con los ojos desde que tenía doce años y coquetea con Lester, cuya atracción hacia ella es obvia. Su imagen sexual se cae, cuando admite a Lester que ella es virgen después de haber estado diciendo a Ricky que ser cualquiera, y como en su estilo de vida lo cualquiera y ordinaro era lo peor del mundo.


PROPUESTA IDEOLOGICA:


La película explora temas como la importancia puesta por las sociedades modernas en la apariencia y el éxito económico, y cómo estos cuando la gente le toma mas importancia de lo debido, destrozan las relaciones familiares, entre amigos, desfigurándolas y muchas veces generando la necesidad de huir de eso y buscar algo mas, que no sea lo mismo.


La belleza puede encontrarse en todos los rincones del mundo si uno sólo sabe como encontrarla hasta en una bolsa danzando en el viento tiene una cierta gracia. Solo depende del observador, y que encuentre la belleza en eso. Así cada personaje aunque no estén ser conscientes de que llevan algo bueno en su interior, se dan cuenta, y quedan como la bolsa bailando, siendo libres de sus disfraces o mascaras..

Lo mágico de la película es como Lester, (que es el puente de todos,) al encontrar su libertad, ayuda a Ángela, al coronel y de una manera a su esposa, ya que este al hablar con Ángela, hace que ella se quite su mascara, que el Coronel se acepte tal cual es, y que Carolyn se de cuenta que la única que tenia la culpa de su infelicidad es ella misma.

La sociedad, te obliga y te mentaliza que la felicidad es tener cosas, y amontonar riquezas. Y no importa lo que se tenga que hacer para lograrlo.

Esta película es como quita mascaras, y eso es lo que quiere el director mostrar, que lo que nos venden es solo la ilusion optica, la belleza y felicidad nunca se puede comprar con dinero.


3 comentarios:

Arnulfo Guzmán dijo...

Lamento informarle que su análisis ha sido anulado por copiar y pegar la información de http://daviddelbass.wordpress.com/2008/05/07/american-beauty-un-ejemplo-de-autosuperacion-en-el-cine/ y de wikipedia.

carrots3 dijo...

Mejora tu vida sexual en 10 pasos

Aviva tu relación con juegos en pareja. Encuentra los mejores tips para que el sexo mejore en tu relación.

Reunimos los 10 mejores consejos para darle un nuevo giro a tus encuentros con tu pareja.

1. Vuélvete irresistible con lencería de seda. Si te sientes bien, a gusto, estarás de ánimo sensual, lo que derrite a la mayoría de los hombres.

2. Ama tu cuerpo. Las mujeres que destilan erotismo dentro y fuera de la cama se sienten bien consigo mismas. Para empezar, párate desnuda frente al espejo y mírate a través de los ojos de tu pareja: descubre cómo te ve de atractiva... y seductora.

3. Enciende su imaginación: dile con todo detalle lo que quieres que te haga en la noche...

4. Sedúcelo durante la cena. Sonríele, toma su mano y pasa suavemente tu lengua por la parte interna de su pulgar; luego sube y baja por el dedo. Después, rodéalo y envuélvelo con tus labios.

5. Ofrécele de comer alimentos que puedas darle con los dedos: ostiones, langostinos, uvas, fresas, chocolates... y cualquier otra cosa que se te antoje.

6. Pon sábanas de seda en tu cama. La sensación bien vale la pena.

7. Hazlo temblar y estremecerse: con un cubo de hielo en tu boca, besa tooodo su cuerpo...

8. Cumple una de sus fantasías: haz que te desee como nunca mientras le haces un striptease lento, sin que pueda tocarte.

9. Haz sexercicios con la boca. Aumentará tu resistencia cuando le hagas sexo oral: saca la lengua lo más que puedas y aguanta; métela. Para fortalecer los músculos de los labios, aprieta la boca con fuerza y sostén cuanto puedas. Por último, empuja los labios hacia afuera, como dando un beso.

10. Toma la iniciativa: no dejes que siempre sea él quien lleve la batuta. No hay nada más sexy que una mujer que sabe lo que quiere en la cama.

Bonus: Habla, habla, habla durante el sexo. Sin duda le encanta saber cuánto disfrutas estar con él.

Tips que no debes olvidar

* Dale un masaje ¡Hazle saber cómo disfrutas consentirlo!

* Salgan a cenar solos y antes de entrar al restaurante dile que olvidaste ponerte ropa interior.

* Invítalo Comparte sus aficiones.

* Sorpréndelo con escenarios que dejen en claro tus intenciones: luces apagadas, velas suaves, teléfono descolgado y tú con un vestido ligerito.

* Pregúntale: ¿Qué puedo hacer hoy para complacerte? Luego cumple su deseo.

* Respeta sus espacios a solas y con sus amigos sin sentirte insegura.

* Mantén tu relación a salvo de chismes y prejuicios.

* Mantente atractiva, como en los primeros tiempos de la relación.

* Sedúcelo y disfruta cada minuto de intimidad con tu pareja.

Fuente:
www.feminis.com

carrots3 dijo...

Guía práctica para un maquillaje perfecto

Para las mujeres es esencial lucir siempre bellas y bien maquilladas. ¿Cómo lograrlo sin tanto esfuerzo? Sigue estos consejos prácticos, harán que luzcas un maquillaje perfecto.

1. Prepara la piel con limpieza, tonificación e hidratación.

2. Usa corrector donde se necesite.

3. Extiende la base con los dedos o una esponja.

4. Aplica una capa de polvos sueltos.

5. Sombrea y delinea los párpados. Pon máscara de pestañas.

6. Peina las cejas. Si es necesario, cubre los huecos con lápiz o sombra.

7. Perfila la boca y rellena los labios.

8. Ruboriza las mejillas con blush.

Consejos fáciles

* El rouge no se fija bien sobre los labios húmedos o con restos de crema.

* Para que los labios se mantengan como recién pintados, empólvalos antes de poner el labial y luego fija el color pasando por la boca un cubito de hielo.

* Unifica el tono de tu pase con tu piel, maquillando el interior visible de las fosas nasales con un cotonete.

* Un blush de tono muy suave sirve para reducir el volumen de una frente ancha y elevar zonas hundidas, como un mentón pequeño.

* Disimula las arrugas con corrector: ponlo en la punta de un pincel y rellénalas. Utiliza el producto con moderación, si usas demasiado las resaltarás.

* En lugar de sombra aplica blush en el pliegue del párpado: da color, brillo y armonía al rostro.

Fuente:
www.feminis.com