lunes, 8 de septiembre de 2008

Análisis Semiótico del Cortometraje: el sueño del caracol


Ficha Técnica:
Título: Schneckentraum (El sueño del caracol)
Género: Ciencia Ficción
País: Alemania/España
Año: 2001
Duración: 15:05 minutos
Director: Iván Sáinz Pardo
Guión: Iván Sáinz Pardo
Reparto: Julia Brendler, Fabian Busch, Ulf Söhmisch
Productor: Quirin Berg y Max Wiedemann
Música: Philipp F. Kölmel, Antonio Vega, Amaral
Fotografía: Sorin Dragoi

Este análisis tiene por objetivo aplicar los conocimientos aprendidos en clase para llevar a cabo un análisis semiótico y así poder estudiar, interpretar y comprender a fondo este cortometraje.
Sinópsis:
Esta es una historia que trata sobre el amor a primera vista entre dos jóvenes (Julia y Oliver) , la timidez que los reprime y los sucesos que marcarán su vida. Todo empieza cuando Julia se enamora de Oliver al verlo en una cafetería y decide seguirlo después que el se ha ido. Y es así como inicia la historia.
Análisis:
El cortometraje nos cuenta la historia sobre Julia y Oliver que se enamoran, pero mantienen su amor en secreto debido a su timidez, hasta que un día es demasiado tarde, ya que Oliver muere inesperadamente sin saber si su amor era correspondido, mientras que Julia desconoce que Oliver le escribía cartas de amor, de lo cual se entera hasta después de esta trágica muerte.

Este cortometraje está realizado en blanco y negro, ya que el color influye de gran manera en la connotación de una imagen y en este caso el color gris representa la neutralidad, para que quien lo mire, se enfoque en la historia solamente como un espectador.
Las locaciones utilizadas son tres: la primera es la cafetería, que es un ambiente neutral donde los personajes se conocen, la segunda es la biblioteca, la cual representa el mundo de Oliver y un lugar desconocido para Julia, pero es allí donde se desarrolla la historia, y por último, la tercera locación es el apartamento de Julia, es el lugar donde ella piensa en Oliver y en donde reflexiona sobre lo que le sucede durante la historia.

los personajes

Julia: Es una joven de pelo ondulado, tez blanca y delgada figura. Utiliza ropa sencilla y casual. Por la forma ovalada de su rostro y sus ojos, transmite gracia y sensualidad.Julia es una joven bonita pero muy tímida y nerviosa, mostrando a veces ser un poco insegura sobre ella misma. Julia se enamora a primera vista de Oliver, a quien encuentra muy atractivo.

oliver:

Oliver es también una persona tímida y aunque hace el intento por comunicarse con Julia, las cosas no resultan como lo planeado. de pelo largo, tez blanca y alto. Utiliza ropa también casual.

l nivel socioeconómico de los personajes, es un nivel medio, esto se puede medir analizando las siguientes observaciones: la cafetería donde ellos se encuentran, es un lugar pequeño, sencillo y sin lujos. El apartamento de Julia, es un lugar pequeño, el amueblado es poco y sencillo. Oliver trabaja en una biblioteca, lo cual no representa muchos ingresos.


propuesta ideologica:

el cortometraje...captura, y envuelve, y lo deja pensando a uno como publico expectador, en aprovechar, cada oportunidad de la vida, a no quedarse pensando o imaginando en como seria

la vida...si uno hiciera esto o aquello, lo impulsa a uno a no dejarse vencer por la timidad, y luchar por lo que uno siente y quiere.


No hay comentarios: